Bienvenid@ a Misterio Secreto

viernes, 16 de enero de 2009

Fotografías post mortem

El paso del tiempo siempre conlleva una modificación de las costumbres y, la mayor parte de las veces, el avance científico-técnico. En muchas ocasiones hemos visto como lujos aparentemente inaccesibles se convertían, en unos pocos años, en cosas totalmente comunes al alcance de cualquier bolsillo. Sucedió con la radio, la televisión, los ordenadores… y, hace ya mucho tiempo, con la fotografía (entendida como concepto amplio.

A lo largo del artículo hablaremos de la misma como proceso fotoquímico de captación de imágenes, con idependencia del soporte utilizado y sin hacer distinciones entre ellos).

Así, a mediados del siglo XIX encargar la realización de un daguerrotipo podía suponer, sin mucho problema, invertir el sueldo de una semana. Posteriormente, ya casi en el siglo XX, solicitar la realización de una foto más o menos tal y como la conocemos ahora seguía resultando bastante caro, aunque el proceso era sensiblemente menos prohibitivo que la toma de daguerrotipos. Si unimos a esto las limitaciones técnicas propias de la época podremos comprender fácilmente por qué resultaba habitual que la mayor parte de seres humanos jamás fueran fotografiados a lo largo de toda su vida, reservándose este tipo de cosas para los actos verdaderamente extraordinarios. En este contexto surgió el tipo de fotografía post mortem.

En primer lugar debemos tener en cuenta que por “fotografía post mortem” en general se entiende toda aquella realizada tras el fallecimiento de un individuo, por lo que es un término que engloba campos tan diversos como la toma de imágenes forenses, el registro de disecciones o la documentación periodística, en algunos casos. Sin embargo, el objeto de este texto no son esas disciplinas, sino las imágenes post mortem tomadas como recordatorio familiar del fallecido, es decir, fotografías encargadas por particulares para su utilización o exhibición privada, en general, dentro del propio hogar. Con esto presente vamos a trazar una historia, muy breve, de un género que fue tan famoso en su tiempo como oscuro y olvidado hoy en día.

e decidido no poner ningún documento fotográfico puesto a la crudeza del tema de este post y también por respeto al que se pueda sentir incomodo con el material citado.
por lo que dispongo el enlace a la web del autor donde se puede encontrar una información mas amplia y con gran variedad de las fotos ya citadas.
pincha aqui

Reportaje de Cuarto milenio tratando el tema del que hoy hablamos(Dividido en tres videos):

(no recomendado para sensibles)

1ª Parte:


2ª Parte:


3ª Parte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario