"Imago mortis", la imagen de la muerte • Transplantes • La matanza de Winnenden
Fecha de la emisión: 15 de Marzo de 2009
'Imago mortis', la imagen de la muerte.
A lo largo de la historia se han sucedido los experimentos tratando de 'recuperar' la última imagen grabada en la retina humana, el instante previo a la muerte. El 'imago mortis', captar la imagen del último instante. Experimentos y maquinaria concreta desarrollados con el objetivo de revelar uno de los momentos clave en el final de la vida humana. Mucho antes de la llegada del cine, ya se experimentaba con la imagen en movimiento. Algunos textos, entre la leyenda y la verdad, hablan de la creencia de algunos alquimistas en que en el momento de una muerte violenta, la pupila reflejaba la presencia oscura de la muerte. Hablamos con Javier Ordóñez, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos relata la existencia de estos personajes, científicos que buscaban algo dentro del ojo, dentro de la última mirada. Ordóñez recuerda que Athanasius Kircher, jesuita e investigador durante el siglo XVII, se dedica a este tipo de cuestiones.
Transplantes.
Clint Hallan, el hombre que recibió el primer transplante de mano del mundo en septiembre de 1988, después de un largo calvario pidió que se la amputaran pues decía que no la sentía como suya. Cheryl Johnson, transplantada de riñon en 2008 afirmó haber sufrido un cambio completo de personalidad, decía haberse vuelto más culta, sobre todo en sus gustos literarios. Un hombre identificado como Sonny Graham, que recibió el corazón transplantado de una víctima de suicidio se quitó la vida de la misma manera. Graham se había casado con la viuda de su donante, Terry Cottle... ¿qué relación existe entre estas personas que reciben transplantes y sus donantes?. Clara Tahoces, nuestra invitada durante esta segunda hora, va a publicar próximamente su último trabajo, El Otro, en el que se recoge una historia novelística sobre este espeluznante tema.
La matanza de Winnenden.
Alemania sigue bajo la confusión en todo lo que rodea a las circunstancias de la matanza de Winnenden. El joven Tim Kretschmer era, como muchos otros, un aficionado a los videojuegos violentos aunque tenía una particular distracción: desde hacía meses participaba en foros de Internet con el pseudónimo 'JawsPredator 1' donde intercambiaba información sobre matanzas escolares y hacía comentarios cáusticos y siniestros. La Policía investiga quién creó y colgó en un chat de Internet el mensaje en el que supuestamente Krestschmer anunciaba la matanza.
La descarga como cualquier servidor con el tiempo puede borrarse automticamente.
Reproducir emisión-dividida en tres partes:
1ªParte:
2ªParte:
3ªParte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario