La maldición del Kuru • El Túnel del Tiempo: José María Ínigo • Las anomalías de la versión oficial del 11-S
Fecha de la Emisión: 20 de Febrero de 2011
La maldición del Kuru
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, más de mil integrantes de una misma tribu ubicada en Papúa Nueva Guinea fallecieron debido a un extraño mal. Los síntomas eran siempre los mismos: altas fiebres, temblores, ulceraciones en la piel e incapacidad de coordinar movimientos. La última fase era terminal. Una dolorosa muerte que terminaba con la vida del afectado en unos pocos meses.
De hecho, no fue hasta los años cincuenta, cuando un grupo de científicos se desplazaron hasta aquellas tierras oceánicas para estudiar en primera persona el desconocido fenómeno que provocaba tanta mortandad. Entre las primeras hipótesis que establecieron estaban la malnutrición y problemas endocrinos. Sin embargo, la respuesta al enigma estaba en una curiosa práctica celebrada durante los rituales funerarios de la tribu.
Transmisión genética por canibalismo
Los investigadores llamaron kuru a la enfermedad, ya que la misma palabra hacía referencia a los intensos espasmos que padecían los contagiados. Y es que la epidemia se extendió con tanta rapidez, que los propios especialistas comenzaron a pensar que la causa podía estar en un hecho mucho más simple, como el canibalismo que los miembros de la tribu realizaban, en señal de respeto, cuando alguien fallecía.
Así, los hombres cortaban el cuerpo del muerto en pedazos y comían sus muslos, mientras que las mujeres y niños (principales afectados por la enfermedad) se alimentaban de otros restos como el hígado, los riñones, los intestinos y el cerebro. Órgano, que al estar infectado por un prión, pasaba el kuru de generación en generación, dando lugar al fatal desenlace.
La sombra negra de la muerte
Pero el kuru no es la única dolencia que pertenece al llamado grupo de enfermedades priónicas. Otros trastornos como el llamado "Mal de las vacas locas", transmitido al ser humano por el consumo de animales infectados; o el "Insomnio Familiar Fatal", que altera el sueño del afectado habitualmente por cuestiones genéticas, también han provocado trágicos fallecimientos en todo el mundo.
El Túnel del Tiempo: José María Ínigo
Esta semana la sección 'El túnel del tiempo' que coordina nuestro compañero Diego Marañón, rinde homenaje a dos programas de televisión que fueron conducidos por José María Íñigo: Estudio Abierto y Directísimo, donde también hubo lugar para el misterio.
Sin duda, la presencia más recordada por los espectadores de la época y la imagen que ha llegado a todos nosotros, fue la actuación de Uri Geller en Directísimo. Más de 20 millones de españoles, desde sus casas, comprobaron sorprendidos cómo miles de relojes viejos y estropeados, cobraban vida y volvían a funcionar. Cómo sus cucharas se doblaban igual que si fueran de goma a las órdenes de este personaje.
Esto quedó reflejado en los periódicos nacionales más importantes del momento, que recibieron innumerables llamadas de telespectadores a las redacciones para comunicar que sus relojes, radios destartaladas y transistores habían comenzado a funcionar de nuevo...
Las anomalías de la versión oficial del 11-S
Recientemente la revista Foreign Policy Journal publicaba un reportaje de Michael Fullerton, uno de los promotores de una iniciativa denominada 'Científicos para la verdad del 11-S'. En su artículo, Fullerton daba un repaso a los fundamentos científicos de los atentados, en los que al parecer existen una serie de anomalías que cuestionan la verosimilitud de la versión oficial.
Descargar programa gracias a forosdelmisterio.net. 1, 2
(La descarga como cualquier servidor con el tiempo puede borrarse automáticamente).
Actualiza el blog antes de reproducir cada parte para evitar posibles fallos en la reproducción
1ªParte:
-------------------------------------------------
3ªParte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario