Bienvenid@ a Misterio Secreto

lunes, 28 de febrero de 2011




Los amigos imaginarios • Las tres epidemias de cólera en el Condado de Treviño • Técnicas de manipulación psicológica


Fecha de la Emisión: 27 de Febrero de 2011

Los amigos imaginarios

Durante los primeros años de vida, los huesos de los cráneos se están formando y quizá esta sea la principal razón por la que los pequeños son capaces de ver y oír cosas que los adultos no pueden comprender. Los niños imaginarios son descritos por los niños con todo tipo de detalles, rasgos físicos e incluso nombres concretos que se complementan con personalidades definidas e individuales.

Este fenómeno es atribuido a la fantasía e imaginación del niño, pero esta hipótesis no es del todo exacta, ya que los pequeños tienen mucha más facilidad de conectar con lo que les rodea, captan más información y reciben miles de estímulos acordes con su evolución.

Hemos contado en el programa con el doctor José Cabrera y con el psiquiatra Manuel Martín Loeches que han intentado darnos explicaciones a estos sucesos. Una de ellas es que a los 7 años, hay un salto cualitativo en el cerebro de los niños. Es un paso importante en la maduración de la corteza cerebral. El momento en el que ya han asentado muchas de las bases de la comunicación y socialización.

Un caso real en Valencia

Hace tan sólo unos días, un insólito caso llegaba la redacción del programa. Una llamada que nos alertaba sobre la aterradora historia de Lorena, una joven valenciana que vive junto a su familia un auténtico infierno: sueños premonitorios y extrañas visiones con muertos que interactúan con ella. Algo, que la impide hacer una vida normal.

Pero todos estos sucesos no tienen su origen en la actualidad, sino cuando Lorena tenía tan sólo 3 años. Su misma madre nos relataba cómo al acudir a verla a su habitación, la ha visto en muchas ocasiones hablando con un amigo imaginario. Un misterioso ser que la chica identificaba con un hombre y que terminó agrediéndola físicamente.

Las tres epidemias de cólera en el Condado de Treviño

En la segunda hora nos hacemos eco de una noticia que aparecía en El Correo: un escrito de tres páginas de un archivo familiar de San Martín Zar habla de la extensión de esta enfermedad.

En Álava el primer caso no apareció hasta el 27 de abril de 1855, en Lapuebla de Labarca. La población veía aterrorizada e impotente el avance de la mortal enfermedad que se desarrollaba con rapidez y cuyos síntomas principales eran vómitos, sed, dolores epigástricos, deposiciones frecuentes blancas y fluidas, calambres, descenso de la temperatura corporal y a la postre, la muerte.

El miedo de la población se acrecentaba por el desconocimiento de la causa que producía la enfermedad y, en consecuencia, por la inexistencia de remedios efectivos para la curación, ya que su origen microbiológico solamente se conoció después de que Robert Koch aislara en 1883 el bacilo 'vibrio cholerae'.

Técnicas de manipulación psicológica

Una unidad de militares norteamericanos especializados en guerra psicológica y tácticas de intimidación al enemigo recibió órdenes de manipular a senadores de su propio país que visitaban Afganistán a fin de conseguir dinero y apoyo político para la guerra que Estados Unidos libra allí desde hace casi una década, según informa el último número de la revista Rolling Stone.

Entre los elegidos por esa unidad, dirigida por el teniente general William Caldwell, como blancos de sus técnicas psicológicas estuvieron el senador John McCain, el propio jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, almirante Mike Mullen, y la mayor parte de los miembros de los comités de asuntos militares del Senado y de la Cámara de Representantes, decisivos en la aprobación de los presupuestos para la guerra...

Descargar programa gracias a forosdelmisterio.net. 1, 2

(La descarga como cualquier servidor con el tiempo puede borrarse automáticamente).

Actualiza el blog antes de reproducir cada parte para evitar posibles fallos en la reproducción

1ªParte:


-------------------------------

2ªParte:
-------------------------------------------------

3ªParte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario